martes, 24 de noviembre de 2015

¿Qué es el periodo de adaptación?

El periodo de adaptación es un proceso de evolución personal que el niño hace por sí mismo, es él quien se debe adaptar y quien tiene que asimilar los cambios. El educador y los padres podrán ayudarlo, pero esta etapa de “conflicto” es innata a la situación en la que se encuentra.

El niño o niña cuando llega a la escuela infantil por primera vez se pregunta: 

¿Quiénes son todos estos niños?

¿Qué pasa aquí?

¿Dónde están mi papá y mi mamá?

¿Me voy a quedar aquí para siempre?

Los primeros días que una niña o un niño viven en una Escuela Infantil van a propiciar una serie de cambios importantes; se trata de una etapa de variación que influye en el desarrollo de las actividades realizadas hasta el momento y en las relaciones que este mantiene con sus padres. A partir de ahora ya no dispondrá de todo el día para estar en casa y verá mucho menos a papá y a mamá, tendrá que adaptarse a un nuevo horario y en muchos casos comer fuera del hogar con otros niños de su misma edad (sus iguales). En pocas palabras, el niño pasa de un ambiente que controla, domina y en el que se siente seguro y protegido a otro que desconoce, produciéndole en algunos casos cierta inseguridad y aislamiento.  Ahora debe aprender a convivir en un entorno diferente, con otros códigos relacionales, pues ya no es único y tiene que compartir juegos, espacios y personas. 


















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