domingo, 29 de noviembre de 2015

¿Qué podemos trabajar en la ASAMBLEA?



NOMBRAREMOS ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES GENERALES MÁS RELEVANTES, SEGÚN MI VISIÓN, DE TODAS LAS QUE SE PUEDEN LLEVAR A CABO EN LA ASAMBLEA.

1. Pasar lista
2. Conocer el día de la semana: marcar con una X el día que ya haya pasado.
3. Recordar la estación que estamos, el mes y el año.
4. Registrar el tiempo que hace, acercarse a la ventana el niño encargado y decir: si hace sol, si llueve, si esta nublado, etc.
5. Organizar las actividades diarias que se van a llevar a cabo durante ese día, en los rincones y en los talleres.

                                    


¿Para que es importante LA ASAMBLEA?

LLEVANDO A CABO LA ASAMBLEA PODEMOS CONSEGUIR:

v  CONSEGUIR OBJETIVOS Y CONTENIDOS


v  DESARROLLAR COMPETENCIAS BÁSICAS


v  TRABAJAR NORMAS


v  CONOCER LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS


v  ANTICIPAR Y DESARROLLAR LA ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL


v  DESARROLLO LINGÜÍSTICO, SOCIAL Y COGNITIVO

LA ASAMBLEA

QUÉ ES LA ASAMBLEA?

La  asamblea es una parte muy importante dentro de la jornada,  y un elemento 
imprescindible en la concepción educativa de la etapa Infantil actual. Sea cual fuere la  forma de organizar la clase o el método utilizado por cada docente… en todas las propuestas aparecerá de una u otra forma la asamblea. 

Dicho con otras palabras: donde se establecen cauces de  comunicación entre los niños y  niñas y el tutor, vías de resolución de conflictos, descubrimiento de nuevos conceptos, etc.

lluviadeideasyrecursos.blogspot.com.es

Organización del periodo de adaptación y un ejemplo.

Otro aspecto importante en esta nueva etapa es su organización. Debemos planificar de forma rigurosa el proceso del P.A. Podemos hacerlo con:

1. Actividades lúdicas para conocer el espacio.

Nuestrasaulasestimulantes.wordpress.com
2. Actividades para conocernos y relacionarnos.

Guiainfantil.com
3. Actividades que faciliten la expresión de emociones.
Soydocentemaestroyprofesor.blogspot.com.es


Podemos realizar en la aula alguna actividad en los primeros días dentro de este periodo de adaptación. Una actividad la cual su función es conocernos, y crear una relación tanto alumno-alumno como alumno-profesor. La actividad que propongo es crear un ciempiés, dividiendo su cuerpo en tantas partes como alumnos hayan en la aula.

1. Pediremos a los papas y mamas que traigan a la clase una foto en tamaño grande. ! Seguro que salen muy guapos los alumnos en la foto !
2. Crearemos el cuerpo del animal a partir de círculos, donde pegaremos la foto de cada niño y su nombre. ! Así nos podemos conocer todos !
3. Cada niño pintara el círculo de la forma que quiera. !Cuanta imaginación!
4. Y finalmente, añadiremos la cabeza dibujada por la profesoras y uniremos todas las partes. Colgaremos el ciempiés en la pared para que todos los días se pueda ver. ! Que divertido !

2.bp.blogspot.com


¿Quién más participa en este periodo de adaptación?

Para ayudar en los dos casos a nuestros alumnos y alumnas intervenimos tanto los profesores/as como los padres y las madres,  ya que ellos también deben adaptarse.

En el caso de los profesores/as:  “ya llegan los nuevos…, empezamos otra vez…nuevo reto”.

Los educadores también necesitan adaptarse, acogen a los niños nuevos con paciencia tras haberse despedido de los alumnos del curso anterior, en los que ya dejaron su huella. Implica una gran preparación, un nuevo desgaste de energía ante un grupo que a partir de ese momento será "su grupo".

Además, tienen que llevar a cabo una observación de cada nuevo alumno/a.  Después de haber observado tienen que canalizar esta información recogida para conocer más a sus alumnos y por otro lado, pero no menos importante, deben transmitir seguridad y confianza a los niños y a las niñas. Ya que crear un ambiente calmado y cómodo en la aula es fundamental para que los niños y las niñas lleven a cabo bien este proceso de adaptación.

Cuando hablamos de los padres y de las madres, ellos también tiene un gran papel en el periodo de adaptación. Desde casa deben preparar emocionalmente a sus hijos e hijas, y deben colaborar, como por ejemplo:

–         Despídete de manera efusiva pero corta y dile “hasta luego” con una sonrisa.
–         No prometas al niño cosas que no son ciertas, pues sufrirá más, como por ejemplo “voy a aparcar el coche y ahora vuelvo”.

–         Procura que la asistencia a la escuela sea lo más rutinaria posible hasta que haya superado la adaptación.

¿Qué situaciones podemos encontrarnos en este periodo?

Frente a esta nueva etapa en su vida y este cambio podemos encontrarnos con dos situaciones:

  • ADAPTACIÓN
(el niño o la niña presenta comportamientos propios de esta situación, como por ejemplo: viene contento, juega con los demás niño y niñas, participa en todas las actividades propuestas por el o la maestra, etc)


  • INADAPTACIÓN 
(el niño o la niña presentan comportamientos propios de esta situación, como por ejemplo: viene llorando, se queda solo  no habla, no participa, no cuenta sus cosas, etc)

martes, 24 de noviembre de 2015

¿Qué es el periodo de adaptación?

El periodo de adaptación es un proceso de evolución personal que el niño hace por sí mismo, es él quien se debe adaptar y quien tiene que asimilar los cambios. El educador y los padres podrán ayudarlo, pero esta etapa de “conflicto” es innata a la situación en la que se encuentra.

El niño o niña cuando llega a la escuela infantil por primera vez se pregunta: 

¿Quiénes son todos estos niños?

¿Qué pasa aquí?

¿Dónde están mi papá y mi mamá?

¿Me voy a quedar aquí para siempre?

Los primeros días que una niña o un niño viven en una Escuela Infantil van a propiciar una serie de cambios importantes; se trata de una etapa de variación que influye en el desarrollo de las actividades realizadas hasta el momento y en las relaciones que este mantiene con sus padres. A partir de ahora ya no dispondrá de todo el día para estar en casa y verá mucho menos a papá y a mamá, tendrá que adaptarse a un nuevo horario y en muchos casos comer fuera del hogar con otros niños de su misma edad (sus iguales). En pocas palabras, el niño pasa de un ambiente que controla, domina y en el que se siente seguro y protegido a otro que desconoce, produciéndole en algunos casos cierta inseguridad y aislamiento.  Ahora debe aprender a convivir en un entorno diferente, con otros códigos relacionales, pues ya no es único y tiene que compartir juegos, espacios y personas.